viernes, 20 de noviembre de 2015

A la Rola


 
"A la rola, rola, rola,
y a la rola, rola, ro,
baja sueño, baja sueño,
baja sueño, baja sueño,
por esa ribera abajo,
y adorméceme este niño
que yo tengo entre mis brazos,
que yo tengo entre mis brazos"
 
Tras dieciséis años sin actuar en Toro, la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora necesitó dos sesiones en su regreso a la ciudad, pues el teatro Latorre se quedó pequeño para acoger al público deseoso de disfrutar de su espectáculo "A la Rola".
Al inicio, una voz en off explicó que "rolar" significa 'dar vueltas en círculo', y añadió que "así gira "A la Rola", como la tradición, que gira constantemente, recibiendo el pasado y reinterpretándolo a lo largo de las generaciones". Seguidamente, los más de 40 componentes de la Asociación Don Sancho, ataviados con la indumentaria tradicional de las diversas zonas zamoranas, ofrecieron su interpretación de las canciones recopiladas en la provincia de Zamora por el Maestro Haedo en los inicios de 1900, con el primer espectáculo que reúne esta obra folclórica.
Según apuntan desde la Asociación, "A la Rola" une "melodías inéditas" con las señas de identidad de Don Sancho a lo largo de sus 20 años de trayectoria, la fuerza en el baile, el tratamiento de las melodías tradicionales y el respeto por la indumentaria tradicional.
 
Imégenes tomadas durante la representación del espectáculo "A la Rola" de la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora, en el teatro Latorre de Toro (Zamora).


No hay comentarios:

Publicar un comentario