lunes, 10 de octubre de 2016

Torre del Reloj

 
La Torre del Reloj, también conocida como Arco del Reloj, se encuentra en la ciudad de Toro (Zamora). Se yergue sobre la antigua puerta del Mercado, perteneciente al primer recinto amurallado de la ciudad.
La esbelta torre que hoy se puede admirar es fruto de la reforma que este monumento sufrió en el siglo XVIII, aunque su factura es bastante anterior, y así lo demuestran los datos que sobre la torre se encuentran en textos del siglo XVI.
La torre está realizada en cantería de piedra caliza, y es de estilo barroco, pero de gran sobriedad, como asegura el historiador José Navarro Talegón en su "Catálogo monumental de Toro y su Alfoz", donde explica que tiene planta cuadrada, con un paso cubierto por medio cañón que sustituye a la antigua puerta; a este primer cuerpo se sobrepone otro de igual anchura con refuerzos en los ángulos y capilla abierta hacia mediodía. El cuerpo siguiente, algo decreciente y con similar estructura, termina en balaustrada con remates piramidales, y el cuarto cuerpo, ochavado, presenta dos pilastrillas que flanquean cada paño, aberturas a los cuatro puntos cardinales y remates de pirámides, cupulita peraltada y linterna grande con pilastrillas cajeadas entre sus vanos.
Por otra parte, es muy popular la leyenda que relata su construcción, en la que se asegura que para elaborar la argamasa se utilizó vino en lugar de agua, lo que da una idea de la abundancia de vino que había en Toro.
 
Imagen tomada en Toro (Zamora). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario