domingo, 6 de noviembre de 2016

Suso de Toro

 

La inauguración oficial de la Fiesta de la Vendimia de la ciudad de Toro ha tenido este año como protagonista al escritor Suso de Toro, quien ha sido el encargado de ofrecer, en el teatro Latorre, el pregón que da inicio a esta fiesta, una de las más queridas y concurridas de la ciudad tanto por toresanos como por visitantes.
Suso de Toro comenzó su alocución señalando que hasta el momento del pregón, su relación con la ciudad "era más espiritual y etílica, gracias a un par de copas de vino que bebía y bebo en mi casa cada noche, que real", aunque matizó que "desde ahora ya tengo un lazo formal con Toro". A continuación, incidió en que "tengo clara cuál es mi función aquí, publicitar los vinos de Toro", de modo que "para celebrar estos vinos", explicó, "debo buscar lo que hace al vino de aquí distinto de los otros y único", y resaltó que "creo que aquí está la clave, el lugar". Así, aseguró que el vino de Toro "se defiende por sí mismo dejándose beber, pero adquiere todo su valor por el apellido de procedencia". Y añadió que, de forma personal, "sólo puedo decir cuánto aprecio el vino toresano y cuánto lo bebo", apostillando que "le soy leal".
Por otro lado, en su discurso para unir el vino con la tierra, explicó que "el lugar hace la uva y los toresanos el vino", de forma que el vino de Toro "es una herencia de los toresanos, es su patrimonio con su historia". Además, recordó que "hace cuarenta años el vino de Toro se transformó en un vino exquisito, por inteligencia, iniciativa y laboriosidad de algunos bodegueros toresanos". Y concluyó afirmando que "el nombre, el vino, y el apellido, de Toro, deben ir subiendo en cotización a la par, ayudándose y apoyándose".
 
El escritor Suso de Toro ha recibido diversos premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Narrativa en el año 2003.
 
Imagen tomada durante el pregón de la Fiesta de la Vendimia de Toro (Zamora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario